EN LA CALLE...

"2º JORNADA DE ARTE PARA RESISTIR"

Divagando por las páginas web que frecuento y los blogs que atraen mi atención llegué a uno en el cual había algo muy atrayente e interesante, se trataba de la 2º JORNADA DE ARTE PARA RESISTIR, organizada por los estudiantes de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú el día de hoy (lunes 29 de diciembre) en el frontis de esta casa de estudios.
La descripción decía algo así como: "...Desde las 2:00 y durante toda la tarde, poesía, música y teatro por una buena causa. Están todos Invitados. Donación 1 sol...". Era más que atrayente, y decidí que esta aburrida tarde de lunes tenía un motivo para dinamizarse.
Entre alistarme y buscar los últimos centavos de entre mis pantalones sucios para completar el pasaje y la entrada (0.80 ida, 0.80 regreso, 1.00 donación, 1.00 respectivo helado) se hicieron casi las 5 de la tarde, algo que me hizo dudar de mi ya determinada asistencia. Con todo y eso, salí rumbo a mi encuentro con el Arte.
Desde unas 2 cuadras antes de llegar al lugar se podía divisar el pequeño -pero significativo- tumulto de gentes que con rostros impacientes admiraban el espectáculo. Conforme me iba acercando sentía una angustia agradable, era quizás las ganas por ver algo que esperaba.
Lo primero que pude ver fue murales en las paredes de enfrente del lugar. El lugar utilizado era paredes de casonas antiguas, fácilmente de los primeros años de la República y esto de por sí las hacía una muestra arquitectónica respetable y considerable. En ese momento salió algo de -o entró a- mi cabeza: ¿era posible manifestar Arte del más expresivo y vibrante como son los murales, tan magníficos como los que figuran, violando el derecho de belleza que guarda una fachada antigua? no lo sé, pueden ser muchas cosas. Sé que el Arte y la cultura son dinámicos y que cada corriente nace para ocupar el lugar de la anterior, y esto es lo que creo que vi hoy, una muestra de cómo se impone al Arte de nuestros días, de nuestras calles, de nuestros jóvenes (en ellos sus pasiones, sus miedos, sus ansias y deseos, su sueño por vivir y su forma de morir), etc. sobre algo (haciendo referencia a las paredes) que en su momento fue útil, hoy pintarlo y hacer sentir y dejar vivir lo es más.
Avanzando más para la fachada de la Escuela iba mirando una muestra de reliquias aparentemente innecesarias en el suelo, sólo las miraba mas no las observaba, no podía. No sé por qué no podía hacerlo, de repente por indiferencia o porque simplemente nada de eso era lo que buscaba. Sinceramente me pareció una muestra de desperdicios coleccionados, y es que es mi percepción ignorante la que me limita a encontrar alguna bondad en eso.
Más allá, se estaba proyectando un documental al cual tampoco presté mayor atención. Y a su lado una mini-venta de revistas y panes con pollo.
Al acercarme más al gentío me coloqué muy cerca del pseudo escenario que acaparaba parte de la acera y parte de la pista. Era un estudiante de la Escuela Superior de Arte Dramático interpretando una pantomima, varias en realidad. Era sorprendente ver cómo los espectadores estaba atentos a cada movimiento del individuo, a cada acción supuesta, cómo dibujaba con su cuerpo escenas que sólo existían si te atrevías a imaginar. Él estaba con un vestuario completamente negro, puede sonar absurdo pero creo que le encontré un sentido a su ornamento, me parece que el negro al ser la ausencia de color es él quien se ausenta en ese momento de la realidad, se abstrae, se ensimisma, y entra en su pequeño cosmos y es quién determina a cada uno de nosotros qué pensar. En ese momento finge ser un conductor de sensaciones, que en realidad puede que no existan, pero que ingeniosamente las crea para nosotros. Es la magia que tiene el no poder hablar la que la hace cada vez más y más rica, conforme pasa el tiempo y se mueve al compás de su imaginación hace que las palabras sean un código burdo para entender al Arte que él nos proporciona.
Lamentablemente no tenía mucho tiempo para quedarme así que vi dos representaciones y tuve que poner fin a mi corto viaje al mundo que tanto me enloquece.
Fue un pretexto perfecto para salir de lo rutinario de mis días y pensar que sea por la razón que sea, más aún tratándose de una causa como la de la ESABAP, vale la pena pensar en ARTE.

No hay comentarios: